Reseña histórica

En el año de 1979 por iniciativa del sacerdote de la parroquia de San Pió X y las hermanas de la compañía de María del colegio Lestonanac, ubicado en la barrio del Bosque, invitaron a las señoras amas de casa y a los jóvenes del sector de la Planada, para celebrar una novena de navidad y reflexionar de una manera vivencial el evangelio. Esta actividad despertó el interés de los invitados e invitadas y las ganas para seguir reuniéndose. De esta manera se organizaron dos grupos: Uno de señoras con el nombre de Domitilas y el otro de jóvenes con el nombre de Únete al grupo animados a trabajar en pro de la comunidad a la luz del evangelio.

Nuestro colegio fue fundado en el año de 1982, por un grupo de señoras (Las Domitilas), preocupadas por las necesidades del barrio y sobre todo la educación de los niños y jóvenes impulsadas por el lema "Nos educamos en comunidad ", invadieron un lote en un sector enmontado aledaño, pero como la necesidad de vivienda era tan sentida, la gente limpio su lote alrededor. Sin proponérselo el grupo origino el nacimiento del Barrio Las Malvinas y con el apoyo de la comunidad internacional, nacional y comunitaria se logró la construcción de la primera etapa de nuestra institución, que constaba de 5 aulas y un espacio para que funcionara la biblioteca comunitaria.

Se caracterizó por un proyecto de autogestión donde fundadores, padres de familia, profesores, voluntariado y estudiantes unían su imperante necesidad educativa que a través de un trabajo en comunidad sacaban adelante, este anhelo por autogestión sin detenerse, ante su condición de pobreza, más bien, con el ánimo de la palabra de Dios y bajo la luz del evangelio construyeron y sostuvieron por 18 años esta obra.

PROYECTOS QUE SE TRABAJABAN CON LA COMUNIDAD:

  • Comité de vivienda, salud, servicios públicos, y educación pro nuevo barrio
  • Vacaciones recreativas y creativas junio, Diciembre y Semana Santa
  • Apoyo y admisión a las familias en estado de desplazamiento que empezaron a llegar al barrio, con campañas para construcción de casas
  • Atención a la población discapacitada 100 personas aproximadamente, de estos se integraron a la educación regular 40 niños en programa de educación diurna y 35 jóvenes y adultos en el programa de educación nocturna y el grupo que no se pudo integrar se atendía los días sábados
  • Alfabetización estos avances con la Autogestión de la comunidad (actividades pro fondos como ventas de cocadas, pasteles, entre otros), con apoyos de algunas ONG a quienes se le solicitó ayuda como Miserior de Alemania, Programa Por La Paz de la comunidad Jesuíta, Plan Padrinos Internacional y el Club Rotario.

Para esta época fueron Directoras del proyecto las docentes: Julia García Soto, Miriam Sarmiento Carmona, Sara Padilla, y Encarna Rosa García.

Al transcurrir de los años, algunos proyectos no pudieron sostenerse por asuntos ajenos a la voluntad de las fundadoras, como es de la nómina de maestros, el mantenimiento de la infraestructura y para garantizar la continuidad de este proyecto hecho realidad, se aprobó no muy gustosamente por los miembros fundadores la oficialización del colegio para el año 1999 y se hizo efectiva en el año 2000,con la firma de un convenio a través de la alcaldía distrital en cabeza del padre Bernardo Hoyos Montoya y recibe el nuevo nombre como escuela oficial de: Centro De Educación Básica No. 175 Centro Cultural Las Malvinas.

Para el año 2001 la institución inicia oficializada y se amplía la cobertura de estudiantes con el grado de Transición para la Educación Preescolar, de Primero a 5o grado en la Educación Básica Nivel Primaria y de 6o a 8o grado en la Educación Básica, Nivel Secundaria y se asigna como Rectora a la Licenciada en Psicopedagogía Teresa García Barrios, Coordinadoras: Nubia Esther Hernández García (Jornada Matinal) y Encarna Rosa García Barrios (Jornada Vespertina).

 

En el año 2003 se organizó académicamente a la institución en proyectos pedagógicos con la participación activa de todos. Se nombró a las Licenciadas Nubia Hernández García como coordinadora general de los diversos proyectos institucionales que surgieron. De igual manera se hizo más notoria la necesidad de la sala de Informática y se plantea conseguirla, debido a que muchos estudiantes desertaban de la escuela por falta de computadores para poder practicar, ya que las clases eran totalmente teóricas; la rectora de la institución conjuntamente con el Consejo Directivo decide aprobar un rubro para la compra de computadores para la Sala de Sistema; sin embargo se continuo con el proceso de autogestión y luego de tocar puertas en escuelas y empresas privadas, La fundación JULIO MARIO SANTODOMINGO después de realizar una gestión pertinente anuncio que la institución había salido favorecida en una listado emanado de la Secretaria de Educación Distrital, a través de Computadores Para Educar.

Para los años 2004, 2005 y 2006 se obtuvo la legalización de la Licencia de funcionamiento hasta la Educación Media; con una amplia cobertura de educandos debido a que se asumió la población educativa del Colegio Bachillerato de Acción Comunal que funcionaba en las instalaciones del CEB No. 30. A partir de este año el colegio ha graduado bachilleres académicos con una formación integral. El colegio culmina también unos apoyos recibidos por diferentes entes con la fundación Promigas y secretaria de educación distrital se inicia el proyecto de calidad educativa con la fundación Alberto Merani.

Se consigue la dotación de la sala de sistemas por Computadores Para Educar y la adecuación de la misma por la alcaldía distrital

Se consigue también una mejora en la infraestructura, la adecuación de la fachada del colegio, cambio del portón y la adecuación del patio de recreo en adoquines a través de la Fundación Cementos del Caribe hoy cementos Argos.

Se construyen 2 aulas en el segundo piso por la alcaldía distrital.

En cuanto a la parte académica se desarrollan proyectos de mejora, se construyen planes de mejoramiento y planes de inversión, surgen nuevos proyectos pedagógicos como el Sombrero Lector, Escuela Lectora, proyecto de Valores Por Ti, Por Mi y Por La Sociedad, proyecto de Cultura Ciudadana, proyecto de Educación Sexual, proyecto Psicoafectivida, Pisotón y proyecto Redpapaz.

El gran problema de estos Diez (10) años de oficializada la institución, es la falta de más de 5 docentes para atender a una población de más de 1000 estudiantes y ni hablar de la falta del personal administrativo.

En el año 2009 la Rectora de la institución, Licenciada Teresa García preocupada por la continuidad de los egresados en el proceso educativo auto gestiona ante instituciones de Educación Superior como ITSA Y SENA la articulación de planes y proyectos de la escuela con dichas instituciones, con el propósito de que los estudiantes reciban capacitación en Competencias laborales Básicas y se preparen parte del sector productivo y mejoren así su calidad de vida.

En el 2012, se evidencia la llegada de varias bendiciones para la Institución:

-El Doctor Alejandro Char,  Alcalde del Distrito de barranquilla, incluye la ampliación de la infraestructura institucional dentro del proyecto “PLAN ALCALDE”.

- El Distrito adquiere cinco predios colindantes a la Institución, a través de la Entidad “EDUBAR”, para la ampliación, cuyos propietarios ceden sus derechos por el bien de la Educación, cuyos propietarios fueron: Carmen Arias, Lázaro García Barrios y María Barrios de la Cruz (Mayito) Domitila, socia fundadora el señor Germán Acosta Cantillo, la señora Amelia Blanco, y la señora Dilia Olivares.

-La Unión Temporal E-5, inicia la construcción de la ampliación de la primera fase.

-los estudiantes de Preescolar, cuyos directores de grupos fueron: Olga miranda, Miriam sarmiento, Antonia Vergara, se trasladan a una sede alquilada por el Distrito, donde pasaron muchas penurias durante dos años, al igual que el comedor escolar, que era una verdadera odisea para trasladar los desayunos y almuerzos a los estudiantes que seguían  funcionando en la sede antigua de la Institución.

-A mediados de Junio, envían al sr Orlando Suarez, en calidad de Coordinador en propiedad, reemplazando a la sra. Encarna Rosa García Barrios, quien estaba en encargo, en calidad de Coordinadora de Convivencia y desarrollo humano.

El  20.01.14, la Doctora Elsa Noguera, Alcaldesa de Barranquilla inaugura y hace entrega de la primera fase de la ampliación de la Institución constituida en: 13 aulas con aire acondicionado, dos baterías sanitarias, dos salones de preescolar, un patio de preescolar, una cocina, una cancha, que favoreció  brindar el servicio educativo en condiciones más dignas para los estudiantes.

-además se fortalecen los procesos educativos, con apoyo del PTA (MEN), la fundación Crysti inicia un proceso de refuerzo a los niños y niñas de tercero a quinto de educación básica, con deficiencias en lenguaje y matemáticas, se implementa la jornada complementaria con l@s estudiantes de básica secundaria y media, liderada por Fe y Alegría, fortaleciendo el área Cultural y deportiva, se firma el convenio de articulación  laboral, con el SENA, System Center, Acatic.

Durante el 2015, se gestiona el proyecto para la implementación de la Jornada Única, la cual no fue posible su ejecución por diversos inconvenientes relacionados con la logística por parte de la SED.

-A mediados del mes de junio, llega la Profe. María Paulina Salas, nombrada en propiedad para reemplazar a la Profe. Nubia Esther Hernández García, que estaba por encargo cómo Coordinadora Académica, luego la Rectora Teresa García Barrios, en común acuerdo con los coordinadores, reasigna los cargos: Coordinación Académica al profesor Orlando Suarez y la Coordinación de convivencia en cabeza de la Profe Maria Paulina Salas.

 

- El Ministerio de Educación Nacional, a través de un diagnóstico previo, envía los resultados del Índice sintético, evidenciando las debilidades que tiene la institución en materia de calidad, lo que lleva a replantear los procesos formativos que imparte el personal Directivo y docente del Plantel.

-a finales de este año, a través de la Orientadora (E)  se hizo la orientación vocacional a los Estudiantes de noveno grado, en compañía del SENA, ACATIC, y GENTE ESTRATEGICA, los cuales se identificaron con los programas que ofrecía este último.

 

En el 2016, la Institución consolida la prestación de un servicio educativo oficial, incluida en el programa del MEN, Jornada Única,  inspirada en el lema “Nos educamos en Comunidad, bajo la Luz del evangelio” y el modelo pedagógico SOCIAL COGNITIVO, con énfasis en lengua castellana y las expresiones artísticas como estrategia didáctica.

-contemplando la política nacional de inclusión y Multiculturalidad étnica, mediante la cátedra  de estudios afrocolombianos, con una propuesta innovadora de trabajo por clubes de las áreas de  conocimiento impulsando la investigación y el emprendimiento desde cuatro campos: científico, vida práctica, cultural y deportivo.  Además, continúa el apoyo del Pta, con el Tutor del Men. LUIS RODRIGUEZ, sigue la articulación  laboral de undécimo con ACATIC, en los programas: Locución, Diseño Gráfico, Operador Portuario, Cosmetología, El Bilingüismo con una nativa asignada en la Institución, Singapur, etc.

- El consejo Directivo postuló a cinco docentes para la maestría en educación del programa de becas que otorgó el MEN, saliendo favorecidos los docentes: Alexis Esquivel, Rosiris Bellió, Ricardo Torres, Yerry Am perez,

- en el mes de mayo, la secretaria de educación no ha firmado el convenio de articulación laboral con la entidad Gente estratégica, lo que obligó a la Rectora Teresa García Barrios, gestionar ante el SENA y el ITSA, la admisión de los estudiantes de décimo grado en el programa de articulación-

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